Noticiero Internac. del Bus

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18.10.06

COMENTARIOS & OPINIONES - España - Por otro modelo de transporte público

Granada,ESP -Precari@s en movimiento -17 Oct 2006: -- Es injusto pagar dos veces por un servicio colectivo, común y público. Después de cobrarnos nuestros impuestos, los ayuntamientos nos obligan a pagar un pasaje para tomar un autobús cuando, según sus propias políticas, se trata de un servicio básico... Para empezar, en Granada la realidad es bien diferente. La empresa de transportes locales, ROBER, es de capital privado. Se trata por tanto de un subcontrata que se lucra gracias a un convenio con el Ayuntamiento, del que sólo en el año 2006 ha obtenido una subvención de más de 11 millones de euros. El baremo principal en el que se basa el Ayuntamiento para desembolsar semejante subvención es la cantidad de kilómetros que recorren los autobuses de ROBER (y no la cantidad de pasajeros que transportan)... ¿Qué obtiene a cambio el Ayuntamiento? La recaudación íntegra de la venta de billetes... Ésa es la razón de que no se incremente el número de autobuses, ya que en ese caso el Ayuntamiento debería aumentar el monto de la subvención actual: a más autobuses, más kilómetros recorridos... La consecuencia es obvia: frecuencias de horarios desastrosas y autobuses abarrotados. Sirva como ejemplo una ciudad de dimensiones parecidas a la nuestra: Córdoba. Pese a que allí la cantidad anual de pasajeros es sensiblemente inferior a la de Granada, la flota de autobuses cuenta sin embargo con unos 100 vehículos más...

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