Noticiero Internac. del Bus

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19.1.09

FABRICAS de BUSES * España - Arbúcies, pendiente del autobús


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Arbúcies,Catalunya,ESP -Expansión, por Olga Grau Barcelona -15 Enero 2009: -- Noge, Carrocerías Ayats, Beulas e Indcar no tienen el renombre mediático de Seat o de Nissan. Sin embargo, estas cuatro empresas fabrican en el pueblo de Arbúcies (La Selva) muchas de las carrocerías de los autocares y autobuses que circulan por España y buena parte de la Unión Europea... Tienen en común su longevidad Ayats, por ejemplo, tiene cien años–, mantener su capital en manos de las familias fundadoras, y compartir también, aunque lo llevan con discreción, una caída de las ventas de entre el 20% y el 30% este año, respecto al ejercicio anterior. El sector espera cerrar este año sin beneficios o en números rojos... El clúster carrocero de Arbúcies emplea a 1.200 trabajadores y no es inmune a la recesión económica que atraviesan la mayoría de las economías europeas. La restricción del crédito ha dejado sin liquidez a las empresas, muchas de ellas pymes, que compran autocares y autobuses. En las explanadas exteriores de los cuatro grandes fabricantes de Arbúcies se amontonan a la vista de todo el mundo los vehículos relucientes de vivos colores aparcados, a la espera de que los recojan los compradores. Se trata de pedidos realizados hace meses... De los cuatro fabricantes dependen un grupo de empresas auxiliares de capital familiar de la misma demarcación, formado por AEC Coll, Tapisseria Batallé, Bonet, Bonjoch, Electrobús, IMAR, Polièster Soma SET y Tramsel. El clúster se completa con un conjunto de empresas de la demarcación que fabrican producto final: Metàl·lics Casanova, Aisa y Emboticions Joanet. CIERRES: En los últimos meses ha cerrado el grupo de matrices Locat, que trabajaba para Mercedes. El Ayuntamiento y el Consell Comarcal quieren crear una cooperativa para salvar 20 empleos. Arbúcies Industrial, por su parte, ha presentado concurso de acreedores en el juzgado de Girona y está pendiente de la admisión a trámite... Beulas calcula entre un 20% y un 30% la caída de los pedidos en el actual ejercicio. “Prevemos que la crisis se alargará hasta 2010; el primer semestre de este año será difícil, pero nuestro objetivo es mantenernos en el mercado”, explica la familia, que sostiene que el objetivo es garantizar la continuidad del negocio familiar...

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